Ángel Barajas despertó a Colombia con una medalla histórica en los Juegos Olímpicos de París 2024. El cucuteño consiguió la plata en la prueba de barra fija, marcando un hito en la gimnasia artística colombiana al ser la primera medalla olímpica en esta disciplina para el país, y también la primera para la delegación colombiana en estos Juegos.
Aunque la medalla es de plata, su valor es de oro, ya que Barajas obtuvo la misma puntuación que el campeón olímpico, Oka Shinnosuke, con 14.533 puntos. Barajas logró 6.600 puntos en dificultad y 7.933 en ejecución, mientras que Shinnosuke obtuvo 5.900 en dificultad y 8.633 en ejecución. La diferencia en la nota de ejecución fue lo que decidió el oro a favor del japonés, pero esto no disminuyó el orgullo de Barajas.
“Me siento muy orgulloso. Todo el sacrificio, el esfuerzo y la dedicación han valido la pena. Estoy muy feliz por el gran trabajo que he realizado”, expresó Ángel Barajas a Olympics.com.
Los sacrificios incluyeron pasar más de tres meses entrenando y compitiendo en Europa, lejos de su familia a los 17 años, para prepararse para los Juegos Olímpicos. “Ese fue el mayor sacrificio que hice. No pude ver a mi familia por mucho tiempo”, confesó. “Pero valió la pena”.