El pasado viernes 2 de agosto, se informó que el presidente Gustavo Petro rechazó un proyecto que habría beneficiado a Ecopetrol al aumentar sustancialmente sus ganancias, convirtiéndose en uno de los negocios más prometedores para la entidad.
Juan Carlos Echeverry, expresidente de Ecopetrol y exministro de Hacienda, explicó los detalles del proyecto y los beneficios que podría haber tenido para Ecopetrol.
Inicialmente, comentó: ‘Se trata del proyecto Oslo, así denominado dentro de Ecopetrol, que evalúa el derecho de la compañía a adquirir una participación minoritaria en los activos de una empresa llamada CrownRock L.P., una sociedad adquirida por Occidental Petroleum, Oxy, con un valor comercial de 12 mil millones de dólares, el 10 de diciembre de 2023.’
‘El 31 de mayo de 2024, unos meses atrás, y antes de la aprobación de la junta directiva de Ecopetrol, se ofreció a Oxy la adquisición de un 30% de los activos e intereses de esta compañía, iniciándose así la negociación. Para el proyecto Oslo, se completaron todas las instancias previas requeridas para la aprobación de la junta directiva de la empresa, especialmente para un negocio de esta magnitud,’ señaló Echeverry.”