Según el ente investigador, el director de la Función Pública habría liderado, junto con el exdirector de la Ungrd, el desfalco a la unidad encargada de atender desastres. Se alega que, presuntamente, solicitó un traslado de hasta $100,000 millones desde la Agencia Nacional de Tierras a través de un convenio con la Ungrd.
Durante la audiencia de medida de aseguramiento contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López (alias ‘el Pastuso’) por su reconocida participación en la red de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Fiscalía presentó un organigrama de los líderes del desfalco. En este, junto a Olmedo López, exdirector de la Unidad, aparece César Manrique Soacha, jefe del departamento de la Función Pública.”
Las pesquisas del ente investigador determinaron que Olmedo López habría gestionado con Luis Carlos Barreto el traslado de $100.000 millones desde la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a raíz de un convenio con la Ungrd, un hecho que se habría adelantado con el visto bueno de Manrique. “En contraprestación, Olmedo López permitiría que direccionaran la contratación a empresarios cercanos para que suministraran plantas desalinizadoras, plantas de almacenamiento, molinos, jagüeyes, carrotanques, pozos subterráneos, a cambio de coimas”.