VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En nuestro país, nos estamos acostumbrando a ser unas estadísticas.

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios (la organización que rastrea casos de feminicidio y violencias contra las mujeres en todo el país), en su último informe detalla que “en los primeros cuatro meses de 2024 se registraron 271 feminicidios y 193 intentos de feminicidio en Colombia. Cifra que tiene en alarma a todas las mujeres”.

Pero, ¿qué están haciendo los entes de control y organismos gubernamentales para garantizar el derecho a la vida de todas las mujeres en Colombia? Exigimos que no se nos vulneren los derechos; ya no queremos salir a protestar con carteles que digan “nos están matando”. Nos están violentando y el estado nos está revictimizando.

“18 mujeres por mes en este año han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas sentimentales. Eso quiere decir que cuatro mujeres han muerto a la semana en virtud de problemas relacionados con la vida familiar. Esto no puede seguir ocurriendo”, dijo la procuradora Cabello, refiriéndose a las altas cifras de mujeres asesinadas en nuestro país, víctimas de feminicidios.

Otro de los datos preocupantes son los del INS (Instituto Nacional de Salud), donde revela una cifra de 75,6% de los casos registrados por violencia de género en 2024 son contra mujeres. “En lo que va corrido del año, fueron notificados al INS, a través de los registros en instituciones prestadoras de servicios de salud, un total de 66.621 casos de violencia de género. Desde el INS, el director general hizo un llamado a la cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia, especialmente contra la mujer y los niños, quienes son los más vulnerados”.