La guerra de Ucrania continúa luchándose sobre el terreno y también por el aire. Esta madrugada, las defensas aéreas rusas han destruido 84 drones ucranianos sobre territorio ruso, 36 de ellos sobre la región de Rostov, donde se ha incendiado la mayor refinería petrolera del sur de Rusia.
En Donestk, Rusia ataca en los frentes de Pokrovsk, Kurájove y Vremivka de la región de Donetsk con un total de 150.000 hombres que siguen lanzando decenas de asaltos al día, según explicó en una intervención en televisión el portavoz del grupo Jortitsia del Ejército ucraniano, Nazar Voloshin.
Voloshin señaló que Rusia tiende a mantener este número de soldados pese a las bajas masivas trasladando a tropas de otras zonas de la línea de contacto. El portavoz ucraniano explicó que hasta ahora la sustitución de tropas se producía principalmente con la llegada de nuevos soldados. El cambio de tendencia indicaría problemas por parte de los rusos para renovar a la tropa.
Zelenski cree que las garantías europeas no serán suficientes y la UE pide avivar apoyo a Kiev
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que las garantías de seguridad que puedan ofrecer los países europeos a Ucrania frente a Rusia “no serán suficientes”, y dejó claro que deberá ser la OTAN la que las proporcione.
Zelenski se expresó así tras participar en la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada hoy en Bruselas, en la que los Veintisiete instaron a intensificar el apoyo militar a Kiev, al tiempo que apostaron por una paz “justa” para Ucrania.
“Creo que las garantías europeas no serán suficientes para Ucrania”, indicó Zelenski en una rueda de prensa, en la que agregó que “la verdadera garantía en cualquier caso, ahora o en el futuro, será la OTAN”, la cual se basa en decisiones que toman los países europeos y Estados Unidos principalmente, dijo.
Sobre la posibilidad de desplegar tropas de paz extranjeras en Ucrania, Zelenski manifestó que apoya la “iniciativa” del presidente francés, Emmanuel Macron, pero aseguró que necesita tener “todos los detalles sobre este contingente militar”.
“Decimos que podría ser parte de las garantías de seguridad. No hace falta decir que la OTAN es la mejor garantía de seguridad para Ucrania, y, por supuesto, hasta que Ucrania sea miembro de la OTAN este aspecto podría ser considerado como una alternativa”, comentó.
Incidió en que habría que saber cuántos soldados formarían parte de ese contingente o qué harían ante un ataque ruso.
“Muchas cuestiones se están planteando. Las estamos debatiendo”, expuso.