Las autoridades deportivas de Taiwán amenazaron el martes con emprender acciones legales contra la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) después de que este organismo afirmara que Lin Yu-ting, semifinalista del torneo femenino de París 2024, es ‘un hombre’.

La participación de la taiwanesa Lin Yu-ting y la argelina Imane Khelif en estos Juegos, con medallas aseguradas al llegar a las semifinales, ha generado un gran revuelo mediático y político.

Ambas fueron descalificadas el año pasado del Mundial femenino por no superar una prueba de elegibilidad de género, cuyos detalles no se han hecho públicos. Las suspensiones fueron decididas por la IBA, un organismo enfrentado al Comité Olímpico Internacional (COI) al que se le retiró la organización del torneo de París 2024 debido a problemas de ética y transparencia.

El lunes, la IBA intentó aclarar la situación de Lin y Khelif en una caótica rueda de prensa, donde las declaraciones contradictorias generaron aún más confusión. Umar Kremlev, presidente de la IBA y oligarca vinculado al Kremlin, afirmó en una videollamada que Lin y Khelif se habían sometido a “pruebas genéticas que demuestran que son hombres”. Añadió que “tienen niveles de testosterona de hombres”.”

“En respuesta a estas afirmaciones, la Administración Deportiva de Taiwán anunció que presentó ‘una protesta formal contra la IBA’. Acusaron a la Asociación, que ha sido expulsada del movimiento olímpico, de ‘difundir información falsa para engañar al público e intentar interferir en los Juegos’.

El Comité Olímpico de Taiwán ha contratado a un abogado para enviar una carta de advertencia a la IBA y se reserva el derecho de tomar acciones legales y presentar una demanda si es necesario, según declaró la administración.”